André-Gustave Citroën
Ingeniero e industrial francés
André Citroën nació el 5 de febrero de 1878 en ParÃs.
Cursó estudios en la Escuela Politécnica de la ciudad donde se graduó en 1898.
El sÃmbolo de su empresa automotriz fue un doble ángulo, imagen de un engranaje como fuerza motora de la industria y, precisamente, su primera empresa fue una fábrica de engranajes helicoidales.
En 1908 racionalizó el funcionamiento de la sociedad de automóviles Mors, consiguiendo pasar de una producción de 125 vehÃculos anuales a los 1200. Este logro le animó la idea de fabricar sus propios automóviles.
En 1912 se traslada a los Estados Unidos, donde comprobó la llamada organización cientÃfica del trabajo que permitÃa la fabricación en serie. El mejor ejemplo lo encontró en Henry Ford y su modelo "T".
Cuando lo mandaron al frente, durante la I Guerra Mundial, percibe el problema de la falta de municiones y se las arregló para montar una fábrica de obuses, en poco tiempo producÃa diez mil obuses diarios, en 1917 llegaron a cincuenta mil.
En 1915 inaugura la primera fábrica Citroën en el parisiense Quai de Javel; el trabajo artesano fue sustituido por el trabajo en cadena. Esa fábrica terminó siendo un modelo al que iban a estudiar empresarios de otros paÃses. Allà trabajaban mujeres, pues los hombres estaban en el frente y la construcción, con duchas, vestuarios y un restaurante, estaba adaptada a sus necesidades. La enfermerÃa -con doce enfermeras y un médico permanente- parecÃa más bien un pequeño hospital, con equipos para radiografÃa, cirugÃa menor, servicio de ginecologÃa, de obstetricia y un consultorio odontológico equipado con todo. HabÃa salas de juego y de costura, salas para lactancia y guarderÃas y un espacio para tomar clases de educación fÃsica al mediodÃa.
En 1919 salió a la venta el 10 HP Tipo A, primer vehÃculo francés construido en serie, al que siguió el Tipo 2, primer coche europeo carrozado, equipado con cinco neumáticos, luces y arranque eléctrico (todas innovaciones) y más barato que el resto. En 1922 lanzó la venta a crédito, abrió filiales en otros paÃses y creó empresas de taxis. Y si en 1912 se habÃa prometido construir cien vehÃculos por dÃa, en 1923 su fábrica producÃa doscientos. André construyó varias fábricas de este tipo en Francia y el extranjero.
Citroën no se limitaba a innovar con sus productos. También fue uno de los primeros en darse cuenta de la importancia de la publicidad, asà hizo tirar varios automóviles desde un acantilado para demostrar su robustez, contrató aviones para que escribieran su nombre en el cielo, instaló un cartel gigante sobre la torre Eiffel... Se enfrentó a la crisis mundial de 1929 invirtiendo más. Aunque en 1932 la producción anual habÃa caÃdo, en cinco meses reconstruyó su primera fábrica y la preparó para hacer mil autos por dÃa. Poco tiempo después iba a lanzarse el "7", con una invención que revolucionó la industria automotriz: la tracción delantera. Las novedades de este coche eran varias: caja de velocidades automática, el primer coche sin estribo, suspensión mediante barras de torsión, frenos hidráulicos, motor flotante...
Fue presentado en abril de 1934 y en octubre en el Salón del Automóvil. Sin embargo, se habÃa empeñado demasiado, además la tracción no salÃa con el ritmo que se esperaba; la caja automática no funcionaba. No le quedó más remedio que pedir dinero a la empresa Michelin. La quiebra llegó en noviembre, por un pequeño abastecedor. Citroën traspasó sus acciones a Michelin y se retiró.
A principios del año siguiente debieron operarlo y murió en ParÃs poco tiempo después, el 3 de julio de 1935.
Paradójicamente, su exempresa se recuperó gracias a la misma tracción que lo llevó a la quiebra. Pierre Michelin lanzó a la venta el modelo fallido, que fue uno de los mayores éxitos de la industria automotriz. Y, años después, con otro director, la empresa comenzó a producir un viejo proyecto de Citroën, un coche muy pequeño y barato: el 2 CV.